
La Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Churra Rubia de El Molar ha presentado el informe técnico anual del año 2023, el cual ha sido remitido a tos asociados, donde se detalla las principales actividades desarrolladas y los resultados obtenidos durante el año 2023 y la evolución de los diferentes parámetros técnicos de la Raza Rubia de El Molar: Todo esto dentro del marco del contrato firmado entre la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Rubia de El Molar y Gescan gestión de programas de cría, centro cualificado de genética animal.
Los apartados que se ha estructurado la memoria son:
- Mantenimiento y gestión del Libro Genealógico
Durante el año 2023 la Asociación ha continuado con la inscripción de animales en el Libro Genealógico (LG) y la actualización de bajas. En una foto fija de la estructura del Libro Genealógico a 17 de octubre de 2023 se observar un total de 1931 animales (1838 hembras y 93 machos).
- Estructura de la población
Se ha analizado la estructura poblacional de la Raza Rubia de El Molar según sexos, rebaños y edades, incluyendo en el análisis la situación actual a 17 de octubre del 2023. En la pirámide de edades de machos y hembras, se puede observar cómo se intuye que la longevidad de las hembras en los rebaños es superior a la de los machos, algo totalmente normal en esta especie y sistema de producción y manejo, en el que los ganaderos deben renovar los sementales con mayor frecuencia para evitar la consanguinidad.
- Análisis de variabilidad genética
Se ha determinado el estado de conservación de la raza en función de su variabilidad genética, tanto a nivel de ganadería como para la totalidad de la raza, mediante análisis de los 16 microsatélites de ADN del panel de marcadores utilizados en el Laboratorio del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario)
Se han calculado los parámetros y estadísticos de variabilidad que se concreta en los siguientes: número de alelos, diversidad génica, valores Fis, heterocigosidades esperada, observada y corregida, análisis de correspondencia y distancias genéticas entre subpoblaciones
Las heterocigosidades, en general, son elevadas e indican que es baja la reproducción consanguínea que se realiza. A pesar del reducido tamaño de la raza no se detecta consanguinidad que puede atribuirse al “cuello de botella o efecto fundador”.
El valor Fis del total de la población está alrededor de cero y con valor negativo, lo que significa que el nivel de endogamia está controlado, incluso con un ligero exceso de heterocigotos.
