Las ovejas bombero llegan a la Casa de Campo para pasar el invierno

Las ovejas bombero llegan a la Casa de Campo para pasar el invierno

*Noticia original publicada en Telemadrid

Las 400 ovejas del rebaño de ‘Los Apisquillos’ de Puebla de la Sierra ya están pastando en la Casa de Campo de Madrid. Han finalizado su trashumancia desde la Sierra Norte de la región para descansar, reponerse y parir sus corderos en el monte metropolitano.

Los animales se encargarán, con su alimentación, de retirar la vegetación que de no hacerse será combustible para un posible incendio forestal.

Por otro lado, abonarán una buena extensión de las praderas de esta zona natural de la capital.

Y aún hay más, porque en sus vellones transportan semillas que podrán germinar en la Casa de Campo ampliando la biodiversidad de este espacio.

***

Este rebaño es de la raza autóctona Rubia de El Molar, es una raza autóctona española en peligro de extinción, localizada en Madrid.

Es una raza bien adaptada a su medio natural y a las condiciones climáticas de su entorno, lo que la hace rústica y resistente, siendo muy apreciada por los ganaderos por su aptitud lechera, su condición de buena madre y su producción de corderos lechales.

Se trata de una raza muy ligada al terreno, con una gran capacidad de aprovechamiento de los pastos, manteniendo un sistema de producción en extensivo, conservando la práctica del pastoreo, que permite diseminar la semilla, mantener la vegetación y los bosques y pastos limpios reduciendo el riesgo de incendios.

La ganadería tradicional tiene un carácter multifuncional: ejerce una importante labor agroambiental, contribuye al desarrollo económico del medio rural, y suministra múltiples beneficios a la sociedad.

El mantenimiento de estas ganaderías contribuye a fijar población en el medio rural, mantener los paisajes agrarios, conservar la biodiversidad y el ecosistema, sin olvidar la prevención de incendios forestales, y la regulación del clima “secuestro de carbono” producción de alimentos de calidad ligados al territorio.